viernes, 29 de junio de 2007

«El nivel del arbitraje ha descendido»

Joseka decidió colgar el silbato hace ya unas semanas tras veinte años y 1.400 partidos a sus espaldas

José Carlos García, conocido como Joseka, se ha convertido desde hace tiempo en una institución dentro del baloncesto vizcaíno, gracias a su labor como árbitro a lo largo de veinte años.

Hace casi un mes, decidió que la hora del colgar el silbato había llegado.

«Veía cómo venían los partidos y calculé para abandonar justo tras 1.400 partidos y dejar una cifra redonda», señala Joseka. Los motivos que le han impulsado a tomar esta decisión son varios: la edad, su reciente paternidad y un pequeño problema en la rodilla. «Es un decisión bien meditada y ya no creo que vuelva al arbitraje», recalca.

Joseka se asomó al baloncesto a los quince años como jugador. Ya un año después empezó a compaginarlo con las labores de colegiado dentro su centro escolar, Montaño. Así, fue creciendo dentro del arbitraje hasta llegar a la Primera División Masculina. Entre su extenso currículum cuenta con un partido de ascenso a Liga Femenina de Hondarribia o una fase de ascenso de Liga EBA en esta última temporada. También estuvo a punto de llegar a la ACB pero una lesión le truncó la opción.

«Son veinte años de grandes vivencias. Lo mejor de todo ha sido la gente que he conocido. De hecho, ahora casi todos mis amigos son árbitros de basket», afirma. Entre sus peores recuerdos están tres o cuatro momentos en los que se ha topado con algún energúmeno en la cancha o en la grada. «Siempre hay casos de éstos pero han sido muy aislados dentro de una trayectoria tan larga, por lo que nunca me han hecho pensar en abandonar», apunta Joseka, quien señala también que «ni se me pasó por la cabeza arbitrar en fútbol ya que es más peligroso. Hay mucho loco en la grada dentro de ese mundo».

Reconocimientos

Pocos días después de su último encuentro recibió los merecidos homenajes desde la Federación Vasca. Además de la tradicional insignia por veinte años de arbitraje, Joseka recibió también otro obsequio por su retirada.

«Ahora seguiré ligado al baloncesto dentro del Comité Técnico Vasco. Mi labor será la de ver a mis compañeros, evaluarles e intentar buscar formas de mejora», señala. Joseka cree también que se ha de hacer un llamamiento especial a la gente para que se anime a ser colegiado. «El poco reconocimiento económico que hay comparado con otros deportes y el descenso demográfico han hecho perder mucha gente dentro del arbitraje», afirma. En este sentido, Joseka cree que «al haber menos gente ha bajado el nivel, pero también lo ha hecho el de los equipos. Todo ello a pesar de ser un deporte que cuenta con muchas fichas federadas», apunta.

A pesar de ello cree que hay motivos para no caer en el desánimo puesto que «hay tres árbitros vizcaínos en la ACB».


Articulo publicado en el correo-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario