La verdad es que su nombre ya sonaba a gloría, Akeem Olajuwon, nº 34 de los Houston Rockets y parte importante de la época dorada de la NBA, los años 80.
Es más, hasta el apodo "The Dream" (el sueño) sonaba bien.
Y es que el estilo de juego, sus maneras, su clase en la cancha, la suavidad de sus movimientos, la agresividad medida y contenida para hacer una finta o hundir un palmeo en el aro o incluso para taponar todo lo taponable, todo eso y mucho más era Olajuwon: una composición armónica en forma de jugador de baloncesto. Poesía en movimiento, que se dice.
Desde sus inicios hallá en Nigeria, hasta sus últimos escarceos en Canadá, Olajuwon mejoró y mejoró para convertirse en un punto de inflexión dentro y fuera de la NBA.
Ilustre heredero de los maestros como Jabbar y Malone, Akeem empezó a forjar su carrera en Houston en el ya lejano draft del 1984. Su aterrizaje no fue forzoso, fue devastador: bastó una temporada para aclimatarse y otra más para alcanzar una final, la del 86, junto a Ralph Sampson, con quien formó las versatiles y famosas "Torres Gemelas".
Tras el abandono de Sampson de la franquicia tejana, Olajuwon tomó las riendas del cohete y consiguió elevarlo hasta las cotas más altas del universo NBA consiguiendo dos anillos, con el permiso de "Air" Jordan, ante sendos pivots como Pat Ewing y Shaquille O´Neal y David Robinson (previamente en las semifinales de conferencia).
Su paso por la liga nos deja una legado impresionante. Infinidad de títulos, records, y a veces números hasta de base/escolta, gracias a sus manos rápidas.
Todo un portento de 2,13, que por suerte para los aficionados dejó el futbol y el balonmano y se decantó por el baloncesto.
El lector habrá podido observar que no he puesto ninguna "H" al personaje en cuestión. Simplemente, sin "H" me suena mejor.
Txesus Zubiate Mendibe - Jugador Ermua Basket
http://www.marca.com/305/nba0405/galeria_leyendas/olajuwon2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario